Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PROFESORADO SUPERIOR DE QI-GONG
Blog de escueladeqigong

img
img
30 de Abril, 2010 · General

Introducción al Qi Gong


   El Qi gong intenta generalmente fluir armónicamente con los ritmos naturales de la vida,  del cosmos y de la naturaleza.

  La teoría del Qi Gong se describe como "trabajo de energía de vida."  Hay tres ramas principales: arte médico (utilizado para la curación), espiritual (para el auto-conocimiento) y marcial (para la auto-defensa).

  Puede ser practicado diariamente con objetivo del mantenimiento de la salud y de la prevención de la enfermedad.

El  Qi Gong  implica cinco principios:

Relajar  el cuerpo: Adoptar una postura cómoda y relajada, de esta manera entrenamos para conocer, memorizar, recordar  los movimientos

Regular la respiración: Procuraremos que esta sea suave, fluida, rítmica, profunda, silenciosa, Ya que es el tiempo del Qi Gong.

Calmar la mente: Esta observa el cuerpo (la correcta postura), la respiración (sin controlar) Observa el movimiento del Chi como una sensación (hormigueo, cosquilleo, picazón, etc...)

Dirigir el chi: La intención  primaria es encausar el Chi en la dirección en la que el ejercicio me lo indique Con la visualización (de la mente) donde enfoco la mente la sensación debe aparecer.

Exaltar el Espíritu: Cuando el Espíritu se nutre, la sabiduría aflora, con ella la estabilidad emocional, la tranquilidad, la paz.

La aplicación médica puede ser una técnica activa (externa) o pasiva (interno)  con cinco propósitos: la concentración mental, la circulación del Qi, el fortalecimiento del sistema inmune, la tonificación ósea y muscular, el equilibro del sistema autónomo.

Que son los tres tesoros

   Comprender los tres tesoros o los tres orígenes o los tres fundamentos, es uno de los requisitos más importante para el entrenamiento  Qi-gong  Estos son la raíz de la vida y por lo tanto la raíz de la práctica del Qi-gong. El practicante debe aprender a purificar el Jing, su esencia, lo cual significa afirmar, solidificar, mantener y conservar.

 

  De allí ha de  convertirla en Chi, Energía, para después  aprender a dirigirlo a la cabeza y convertirlo en Espíritu, Shen.

 

   Al refinar el Chi y convertirlo en Shen, el practicante debe aprender a utilizar el Shen energizado para gobernar  la parte emocional de su personalidad. Al refinar el Shen, a esto le llamamos acabar con la naturaleza (emocional humana).

 

   Estos procesos de conversión son los que le permitirán obtener salud y longevidad, por ello el practicante de Qi-gong  debe prestar muchísima atención a estos tres elementos en el curso de su entrenamiento.   Al conservarlos puros, fuertes y sanos vivirá una vida larga y saludable.

Interés Médico y Terapéutico del Qi Gong

El Qi Gong es, ciertamente, lo que más se aprecia de la Medicina China y fue creado originalmente para desarrollar la fortaleza física y mantenerse en buen estado de salud, aplicado después como herramienta terapéutica con comprobada utilidad en ambos sentidos. Los primeros estudios de la ciencia, han demostrado claramente que el Qi Gong regula el sistema nervioso central y el resto de los sistemas orgánicos, facilita un funcionamiento armonioso de los órganos y desarrolla una fuerza interior que nos capacita para crear resistencia contra las infecciones y para la acción., contribuye a regular el equilibrio excitación/ inhibición. Ayuda a relajarse y a recuperar el ritmo de sueño. Con el incremento de la capacidad pulmonar, se aumenta la energía vital.

El Qi Gong influye directamente en la circulación sanguínea y en el corazón y existen diversos métodos para regular y corregir la presión arterial. Asociados con otras técnicas terapéuticas, estos métodos sirven como tratamiento de la diabetes, arterioesclerosis, reumatismo, artosis, artritis. Los ejercicios de Qi Gong tienen también mucho efecto sobre el aparato digestivo, regulando los movimientos gastrointestinales y la secreción de jugos gástricos, reforzando, por tanto, el sistema inmunológico. El Qi Gong regula el metabolismo al estimular la secreción de las glándulas hormonales y nos ayuda en la regulación del peso y en la salud emocional.


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Aplicaciones del Qi Gong en el Deporte

La aplicación dentro del deporte es múltiple. Un deportista que práctica Qi Gong, es capaz de controlar sus movimientos técnicos y puede visualizar más intensamente sus resultados. Se consigue en la práctica de determinados ejercicios específicos una resistencia especial en las pruebas de fondo o de resistencia (carreras de fondo, esquí de fondo tenis,.), o para los ejercicios de esfuerzo corto pero intenso (levantamiento de pesas, boxeo, juegos de equipo, Atletismo.)

Aplicaciones del Qi Gong en las Empresas

Puesto que el Qi Gong favorece el equilibrio físico y emocional, ayuda a un mayor rendimiento laboral. El ejemplo de las pausas regulares durante las horas de trabajo que dedican los trabajadores en las empresas japonesas y chinas es significativo. Los ejercicios que realizan no son más que ejercicios de Qi Gong. Su práctica regular, por lo menos una vez al día, diminuye el tiempo de sueño de una a tres horas por la noche, tiene efectos defatigantes inmediatos y produce una acción tonificante a largo plazo, aumentando la resistencia al esfuerzo físico e intelectual.

Aplicaciones del Qi Gong al Desarrollo Personal
El Qi Gong es un medio eficaz para modular la respuesta emocional y afrontar las situaciones de tensión psicoemocional, permitiendo una mejor comprensión y adecuación al medio y a la relación con los demás.

Estudios científicos realizados en Europa y especialmente en China, su país de origen; tanto en niños como en adultos, demuestran la acción favorable del Qi Gong en la memoria, los esfuerzos intelectuales, la imaginación y la creatividad.


Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Qi Gong y Desarrollo Espiritual

El Qi Gong se ha inspirado en la práctica de monjes budistas y taoístas desarrollada durante milenios y es una vía real para transformar, (mediante el aliento, la energía vital que se encuentra situada en el centros de energía del cuerpo, los 3 Dan Tien), en Shen o "principio espiritual" del cual hablan los textos de yoga taoísta.
Serenidad, creatividad, pragmatismo, desarrollo de potenciales sutiles del ser humano y "no hacer", son atributos de la tradición espiritual china que se ven favorecidos con la práctica del Qi Gong.

 

Algunos beneficios de la práctica

Equilibrio físico y mental.
Salud, Vitalidad y energía
Estabiliza la presión arterial,
Fortalece y tonifica el cuerpo.
Refuerza el sistema inmunitario.
Corrige desordenes alimentarios.
Liberarse de lesiones deportivas.
Mejora la coordinación neuromotora.
Alivia jaquecas, migrañas, de cualquier origen.
Problemas de visión, estrabismo, miopía, presbicia.
Induce a la tranquilidad y relajación, Alivia el estrés
Trastornos respiratorios. Asma, Bronquitis, Enfisema…
Ideal para todos los problemas cardiacos y circulatorios.
Corrige problemas de columna, (cervical dorsal o lumbar).
Alivia dolores articulares, (Hombros, caderas, brazos y piernas).
Mayor claridad mental, Desarrolla la imaginación y la creatividad.


www.lostrestesoros.com.ar  ----   escueladeqigong@gmail.com

publicado por escueladeqigong a las 09:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Prof. Jorge Alberto Schvarztman



» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (5)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» EL ENTRENAMIENTO DE QI GONG
» - El Qi Gong (Chi Kung) y la Medicina tradicional China -
» Introducción al Qi Gong
» LA ENERGÍA "QI" O CHI
» La Gimnasia Inteligente
img
.Se comenta...
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad