Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

PROFESORADO SUPERIOR DE QI-GONG
Blog de escueladeqigong

img
img
« Blog
 
05 de Julio, 2010 · General

LA ENERGÍA "QI" O CHI

El QI es Universal:   QI en término fonético “pinyin”

La raíz de la vida (Dao o Tao), del nacimiento y del cambio, está en el QI. Los innumerables seres del cielo y de la tierra obedecen esta ley. Así el QI en la periferia envuelve el cielo y la tierra y en el interior los activa. El origen de la luz del sol, de la luna y de las estrellas, del trueno, de la lluvia, del viento y las nubes, de las cuatro estaciones y del nacimiento, desarrollo, unión y conservación de todos los seres: Qi es el causante de todo esto.  Zhangshi Leijing

QI es una energía que tiene características nutritivas así como de organización celular, y que prima sobre las organizaciones energéticas de los alimentos y del aire que consumimos”

Es uno de los conceptos fundamentales del pensamiento Chino. Desde el principio estaba el QI en l cielo; en la tierra se hizo visible por la forma. La interacción del QI y la forma da nacimiento a millones de seres.  So Wen, cap. 66.

QI designa la manifestación de cualquier fuerza invisible, ya sea el crecimiento de una planta, el movimiento de un brazo o el estruendo ensordecedor de un trueno.

Cuando los Chinos descubrieron la "transformación del aire, alimento y agua en Qi, sangre y otras sustancias", se referían al ciclo de cambios resultante de la acción recíproca del Qi y la Forma. Esta es la transformación que opera en el ritmo de crecimiento y decadencia, en la transformación de la flor en fruto y del niño en anciano

En Chino, la palabra Qi además de significar Energía Vital, quiere decir Aire. Solo en los últimos cien años, se definió el Aire como elemento físico, debido a que pudo ser pesado al crearse un auténtico vacío.  Para los Chinos el Aire era inmaterial y por lo tanto solo podía servir como vehículo para las fuerzas de la Energía.

Qi es una sustancia energética única que pasa del medio ambiente al interior del organismo. El Qi activa todos los procesos del cuerpo, la incesante circulación de la sangre, la distribución de los fluidos en la piel, la carne, las articulaciones y la médula de los huesos, la lubricación del tubo digestivo, el sudor, la orina, etc.

De esta manera se tiene la capacidad de oler solo si el Qi del Pulmón penetra hasta la nariz; puede distinguir los 5 colores, solo si el QI del Hígado llega hasta los ojos; puede gustar solo si el QI del Corazón penetra hasta la lengua; puede saber si le gusta o le desagrada la comida solo si el Qi del Bazo llega hasta la lengua.

La capacidad de los 7 orificios del cuerpo (ojos, oídos, nariz y boca) dependen de la penetración de QI desde los 5 Órganos compactos.

 www.lostrestesoros.com.ar   -------   escueladeqigong@gmail.com


publicado por escueladeqigong a las 18:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Prof. Jorge Alberto Schvarztman



» Ver perfil

img
.Tópicos
» General (5)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» EL ENTRENAMIENTO DE QI GONG
» - El Qi Gong (Chi Kung) y la Medicina tradicional China -
» Introducción al Qi Gong
» LA ENERGÍA "QI" O CHI
» La Gimnasia Inteligente
img
.Se comenta...
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad