El QI es Universal: QI en término fonético “pinyin”
La
raíz de la vida (Dao o Tao), del nacimiento y del cambio, está en el QI. Los
innumerables seres del cielo y de la tierra obedecen esta ley. Así el QI en la
periferia envuelve el cielo y la tierra y en el interior los activa. El origen
de la luz del sol, de la luna y de las estrellas, del trueno, de la lluvia, del
viento y las nubes, de las cuatro estaciones y del nacimiento, desarrollo,
unión y conservación de todos los seres: Qi es el causante de todo esto. Zhangshi Leijing
QI es
una energía que tiene características nutritivas así como de organización
celular, y que prima sobre las organizaciones energéticas de los alimentos y
del aire que consumimos”
Es uno
de los conceptos fundamentales del pensamiento Chino. Desde el principio estaba
el QI en l cielo; en la tierra se hizo visible por la forma. La interacción del
QI y la forma da nacimiento a millones de seres. So Wen, cap. 66.
QI
designa la manifestación de cualquier fuerza invisible, ya sea el crecimiento
de una planta, el movimiento de un brazo o el estruendo ensordecedor de un
trueno.
Cuando
los Chinos descubrieron la "transformación del aire, alimento y agua en
Qi, sangre y otras sustancias", se referían al ciclo de cambios resultante
de la acción recíproca del Qi y la Forma. Esta es la transformación que opera
en el ritmo de crecimiento y decadencia, en la transformación de la flor en
fruto y del niño en anciano
En
Chino, la palabra Qi además de significar Energía Vital, quiere decir Aire.
Solo en los últimos cien años, se definió el Aire como elemento físico, debido
a que pudo ser pesado al crearse un auténtico vacío. Para los Chinos el Aire era inmaterial y por
lo tanto solo podía servir como vehículo para las fuerzas de la Energía.
Qi es
una sustancia energética única que pasa del medio ambiente al interior del
organismo. El Qi activa todos los procesos del cuerpo, la incesante circulación
de la sangre, la distribución de los fluidos en la piel, la carne, las articulaciones
y la médula de los huesos, la lubricación del tubo digestivo, el sudor, la
orina, etc.
De
esta manera se tiene la capacidad de oler solo si el Qi del Pulmón penetra
hasta la nariz; puede distinguir los 5 colores, solo si el QI del Hígado llega
hasta los ojos; puede gustar solo si el QI del Corazón penetra hasta la lengua;
puede saber si le gusta o le desagrada la comida solo si el Qi del Bazo llega
hasta la lengua.
La
capacidad de los 7 orificios del cuerpo (ojos, oídos, nariz y boca) dependen de
la penetración de QI desde los 5 Órganos compactos.
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